La formación moral es presentada, intencionalmente, como último objetivo, sin darse cuenta que tiene mucha importancia y significación en toda la vida del individuo.
El hombre es un ser esencialmente moral, impresionado por el valor, la razón y el significado de sus actos.
El hombre es un ser esencialmente moral, impresionado por el valor, la razón y el significado de sus actos.
Uno de los motivos de la crisis de la adolescencia deriva del hecho de que el individuo ponga en duda el valor y la sinceridad de los actos de sus semejantes. El esfuerzo educativo, en esta etapa de la vida, consiste en llevar al adolescente a restablecer su confianza en el prójimo, a que acepte aquellas normas y valores que dignifican el comportamiento del hombre y que deben ser llevados desde la infancia.
La formación moral debe ser fruto, principalmente, del ejemplo, continuado de nuestros padres, debe surgir primeramente en el hogar pues allí aprendemos desde que nacemos. Así, dicha formación no debe ser fruto de sermones o de consejos, sino de buenos y continuados ejemplos, de coherencia, de respeto y de debates amplios y sinceros sobre los asuntos morales que preocupan al educando.
Los ideales de vida moralmente elevada, recta y honesta, deben ser continuamente, en todas las circunstancias, principalmente en aquellas en que los mentores de su educación pueden actuar de acuerdo con dichos ideales, pues, como hemos dicho, nada impresiona más al educando que el ejemplo.
Cabe destacar que la acción del profesor, como ejemplo moral, no cesa con la terminación de su clase, por el contrario, aumenta fuera de la escuela. El docente tiene que ser un ejemplo dentro y fuera del establecimiento. Su comportamiento es seguido por los alumnos en toda instancia, y les impresiona mucho más lo que él hace fuera de la clase que lo que realiza dentro de ella. De esta suerte, el profesor tiene un compromiso de coherencia moral con sus alumnos, que se extiende durante las 24 horas del día.
Pues de el van aprender los alumnos, esto no quiere decir que el maestro sea el único responsable de todo, claro que no, simplemente el va a servir como apoyo de los padres por que el va hacer que el alumno practique lo bueno que a aprendido en casa.
"Las cosas más importantes que tenemos son los Valores que nos han inculcado nuestros padres... lo que pasa es que no todos nos acordamos de ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario